Font Accessibility Options      Increase Font Size   Decrease Font Size   Reset Font Size

OUR INTERNATIONAL PARTNERS
ICEVI Partners
For more information on International Membership, Contact
President
or
Secretary General


Join ICEVI by becoming an Individual Quadrennial member
Click Here  ( .doc file )

Join ICEVI by becoming an Organisational member

Click Here  ( .doc file )



Bienvenidos

El Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad visual (ICEVI) es una asociación global de individuos y organizaciones que promueven el acceso igualitario y una educación apropiada para todos los niños y jóvenes con discapacidad visual para que puedan desarrollar plenamente sus potencialidades. En la actualidad, sólo un pequeño porcentaje de niños con discapacidad visual reciben algún tipo de educación formal o no formal. Por esa razón, ICEVI se esfuerza para trabajar cooperativamente con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para lograr el avance en el desarrollo del área en la Región Latinoamericana.

En esta sección Ud. encontrará información referida a:

  • ICEVI a nivel internacional
  • la estructura orgánica de la región (contactos)
  • la Campaña Global EFA-VI (Educación para Todos los Niños con Discapacidad (Visual)
  • Cursos, conferencias, eventos y otras noticias de interés
  • La revista " El Educador" y bibliografía

ICEVI a nivel internacional

El Desafío

  • Hay 161 millones de personas en el mundo con discapacidad visual de las cuales 37 millones son ciegas y 124 millones tienen baja visión (OMS).
  • Al menos 6 millones son niños en edad pre-escolar y escolar (desde el nacimiento hasta 15 años)
  • El 80% de los niños ciegos del mundo vive en países en desarrollo y menos del 10% de esos niños tiene acceso a la educación
  • Las niñas con discapacidad visual reciben menos atención y son doblemente discriminadas
  • Los niños con discapacidad visual y discapacidades asociadas casi no reciben educación
  • El 80% de los niños con ceguera vive en zonas rurales. Las pocas escuelas residenciales y otros servicios de apoyo se encuentran principalmente en áreas urbanas.
  • El 80% de adultos ciegos está sin trabajo debido a la falta de capacitación y oportunidades de empleo.

Qué es ICEVI
ICEVI, conocida anteriormente como ICEVH, es una organización profesional no gubernamental que abre sus puertas a cualquier grupo o persona que desea apoyar sus objetivos. Fue formada en 1952 y se ha reunido como un grupo internacional cada cinco años. Desde 2002, sus miembros y cuerpo directivo se reúnen cada 4 años.

ICEVI es reconocido por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, por UNICEF y UNESCO y trabaja activamente con la OMS y el Banco Mundial.



Misión de ICEVI

ICEVI es una asociación global de individuos y organizaciones cuyo objetivo es promover la igualdad en las oportunidades educativas a niños y jóvenes con discapacidad visual en todo el mundo para que puedan alcanzar su máximo potencial. Incluye personas que son totalmente ciegas, con baja visión, como así también personas con discapacidades asociadas.

Nuestros valores
Creemos que todos los niños y jóvenes con discapacidad visual tienen derechos humanos básicos.

  • Tienen el derecho de tener acceso una amplia gama de servicios educativos y a ser incluidos en los programas educativos de sus comunidades.
  • Deberán recibir apoyo pre-escolar.
  • Sus maestros y otros profesionales que los apoyan deberán recibir una capacitación apropiada.
  • Sus padres y otros miembros de su familia deberán ser motivados a apoyar su educación.
  • Los materiales y métodos educativos apropiados deberán estar disponibles para satisfacer las necesidades de cada niño.
  • Los programas educativos deberán ser de alta calidad y deberán ajustarse a las mejores prácticas.
  • Los niños deberán vivir en un ambiente libre de barreras, estigmas sociales, y estereotipos y tienen derecho a llevar una vida productiva de acuerdo a sus aspiraciones y capacidades.

Nuestros objetivos

  • Garantizar igual acceso y plena participación en la educación para todos los niños y jóvenes con discapacidad visual para el año 2015.Para que esto se convierta en una realidad, ICEVI está cambiando las actitudes del público en general, estimulando la participación de la comunidad y facilitando el apoyo de las organizaciones no gubernamentales.
  • Promover y brindar apoyo en la capacitación local relacionada con el desarrollo curricular apropiado, la organización de cursos y la identificación y provisión de equipamiento y materiales para niños y jóvenes con discapacidad visual, sus padres, maestros y otros miembros de la comunidad. ICEVI está iniciando programas en todos los niveles para fortalecer la capacitación local, mediante la organización de cursos para profesionales, el acceso al equipamiento y el desarrollo de cursos a distancia.
  • Colaborar y hacer uso de redes para asegurarnos que un número sustancialmente mayor de niños y jóvenes con discapacidad visual reciban una educación integral y de alta calidad. Esto se realiza a través de los grupos de trabajo especiales de ICEVI, de la representación de ICEVI en diferentes foros y mediante la promoción de la inclusión/integración.
  • Asegurar que las iniciativas de ICEVI estén basadas en evidencias actualizadas de las mejores prácticas. Para ello, ICEVI facilita las innovaciones, formula y distribuye información sobre las mejores prácticas y promueve la investigación.
  • Difundir información sobre ICEVI y sus servicios a través de todos los medios de comunicación que sean posibles y apropiados a todos los grupos interesados. Para lograrlo, establecemos los mejores vínculos de comunicación con otras organizaciones mundiales, lanzamos campañas internacionales, difundimos planes estratégicos y desarrollamos material para la difusión masiva.
  • Construir una estructura organizacional apropiada y sustentable para ICEVI para conseguir los recursos financieros necesarios.

Estructura de ICEVI

El Consejo se reúne en Asamblea General cada 4 años en la Conferencia Mundial. ICEVI es dirigido por el Comité Internacional de Consulta (ICC) y un Comité Ejecutivo elegido en la conferencia. El ICC está integrado por sus miembros fundadores, organizaciones internacionales y organizaciones que lo apoyan, autoridades mundiales de ICEVI, presidentes regionales, presidentes de comités y tres de las agencias especiales de las Naciones Unidas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es ICEVI?
R. ICEVI es la sigla (en inglés) del Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad visual. ICEVI es una asociación internacional de individuos y organizaciones que promueven el acceso igualitario a una educación adecuada para todos los niños y jóvenes con discapacidad visual para que puedan alcanzar su máximo potencial. ICEVI es una organización multiregional, sin fines de lucro, cuyo poder yace en las manos de las 7 regiones de ICEVI.

Quisiera ser miembro de ICEVI. ¿Qué debo hacer?
R.Actualmente existen 2 categorías de membresía para personas por cuatro años:
Categoría 1: Una contribución de US $ 100 que le permitirá recibir el boletín ICEVI E-News, los anuncios de la Conferencia y un informe anual.
Categoría 2: Una contribución de US $ 150 que le permitirá recibir el boletín ICEVI E-News, los anuncios de la Conferencia, un informe anual y 8 números de "The Educador" - la revista semestral de ICEVI.

Un presupuesto anual de

  • Menos de 1 millón de dólares estadounidenses: US $ 100 por año.
  • De 1 a 5 millones de dólares estadounidenses: US $ 500 por año
  • Más de 5 a 10 millones de dólares estadounidenses: US $ 750 por año

Para ser miembro de ICEVI, tanto personas como organizaciones deben contactarse con:

  • la Tesorera de ICEVI, Nandini Rawal
  • el Secretario General de ICEVI, Dr M.N.G. Mani
  • Por favor copie en este mensaje al Presidente Regional de ICEVI de la región donde Ud. vive.

Tengo una pregunta acerca de los servicios para personas ciegas en un país específico. ¿A quién debo dirigirme?
R. Generalmente, el Presidente Regional es la mejor fuente de información y referencia para este tema. Ud. puede encontrar la lista de los Presidentes Regionales con la información de contacto en las páginas de cada región de este sitio web. De esta manera, puede enviar su pregunta o duda al Presidente Regional quien podrá responder directamente o dirigir su pregunta al representante de ICEVI más cercano a su país.

Quisiera recibir El Educador. ¿Qué debo hacer?
R. "The Educator " (la revista de ICEVI) se encuentra en el sitio web de ICEVI como así también en los boletines regionales. Además, El Educador está disponible en braille y tinta en inglés, español y japonés. Actualmente se envían sin cargo copias impresas de El Educador a las instituciones. No obstante, las personas que deseen recibirla deben abonar una suscripción por cuatro años de 50 dólares estadounidenses.

Yo soy o conozco una persona que tiene necesidades personales específicas. ¿Puede ICEVI ayudarme?
R. ICEVI no responde a pedidos de asistencia individuales relacionados con equipos o financiamiento. No obstante, nos complace ponerlo en contacto con la organización apropiada de su país o región. El Presidente Regional es la persona indicada para realizar este tipo de derivación. Por favor, contacte al Presidente Regional para obtener esta información. Además en nuestro sitio web también podrá encontrar vínculos con varias organizaciones que están dedicadas a brindar servicios a personas con discapacidad visual en todo el mundo.

Me gustaría apoyar el trabajo que ICEVI está haciendo para favorecer el igual acceso a la educación para los niños con discapacidad visual. ¿Cómo puedo ayudar?
R. ICEVI tiene una lista de proyectos a nivel regional que son diseñados para mejorar y expandir el acceso a la educación. Serán bienvenidos los aportes a los proyectos específicos. Si desea conocer las actividades presentes o futuras de ICEVI de su región puede obtenerlas contactándose con el Secretario General de ICEVI o el Presidente Regional.

¿Cómo me puedo comprometer más en el trabajo de ICEVI?
R. ICEVI jerarquiza las actividades a nivel regional. Por lo tanto, si Ud. desea comprometerse más con ICEVI le sugerimos que se contacte directamente con el Presidente Regional.

La Estructura
El Comité Ejecutivo de ICEVI está formado por:
PRESIDENTE
Lawrence F. Campbell
Overbrook School for the Blind
6333 Malvern Avenue, Philadelphia
PA 19151-2597
U.S.A.
Tel: 1 215 877 77 13
Fax: 1 215 878 88 86
Correo electrónico: larry@obs.org



PRIMER VICE PRESIDENTE
Jill Keeffe
Centre for Eye Research Australia
University of Melbourne
Department of Ophthalmology
Locked Bag 8
East Melbourne 8002
AUSTRALIA
Correo electrónico: jillek@unimelb.edu.au

SEGUNDO VICE-PRESIDENTE
Harry Svensson
Swedish Institute for Special Needs Education
Box 12161
SE- 102 26 Stockholm
SUECIA
Correo electrónico: harry.svensson@sit.se

TESORERA
Nandini Rawal
Blind People's Association
Jagdish Patel Chowk
Surdas Marg
Vastrapur
Ahmedabad - 380 015
Gujarat
INDIA
Tel: 91 79 630 50 82
Fax: 91 79 630 01 06
Correo electrónico: bpaiceviad1@sancharnet.in

SECRETARIO GENERAL
M.N.G. Mani
No.3, Professors' Colony, Palamalai Road,
Jothipuram Post Coimbatore 641 047
Tamil Nadu
INDIA
Tel:91 422 2469 104
Fax:91 422 2693 414
Correo electrónico: sgicevi@vsnl.net



Regiones de ICEVI
África
América del Norte y Caribe
América Latina
Asia Occidental
Asia Oriental
Europa
Pacífico

Siete Presidentes Regionales
Representantes de los Miembros Fundadores:
American Foundation for the Blind
Perkins School for the Blind
Royal National Institute for the Blind

Organizaciones Internacionales No-Gubernamentales que trabajan conjuntamente con ICEVI
Deafblind International
Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera
Unión Mundial de Ciegos

Organizaciones Internacionales No-Gubernamentales de Desarrollo que trabajan conjuntamente con ICEVI
AFPB - Fundación Asiática para la Prevención de la Ceguera
CBM - Christoffel Blindenmission
NABPS - Asociación Noruega para Personas con Discapacidad Visual
NYISE - The New York Institute for Special Education
ONCE - Organización Nacional de Ciegos Españoles
SSI - Sight Savers International
PSB - Perkins School for the Blind
Visión Australia

R e g i ó n A m é r i c a L a t i n a
COMITÉ REGIONAL 2006-2010
Presidente
Lucía Piccione lpiccione@arnet.com.ar

Primer Vicepresidente
Martha Gross margross60@gmail.com

Segundo Vicepresidente
Maria Elisabete Gasparetto gasparettoca@uol.com.br



Grupos Especiales

Representantes de países
Mexico: Patricia Cruz Delgado patriciacrd@hotmail.com
Región Norte: Socorro Quintana socorro_quintana@yahoo.com.mx
Región Centro-Sur: Martha Cabrera Salceda mareucasal@hotmail.com
Costa Rica: Rocío López rociolm07@hotmail.com
Cuba: Delfina Caraballo delfinacg2@yahoo.es
El Salvador: Paz Elvethia Gutierrez pazgutierrez64@yahoo.com
Guatemala: Carolina Flores flores_castellano_carolina@hotmail.com
Honduras: Hadizabel Burgos hadizabel@yahoo.com
Nicaragua: Martha Matus matusm@mined.gob.ni
Panamá: Itzel Palacios hkeller_panama@hotmail.com
República Dominicana: Pastora Reyes pastora_reyes@hotmail.com
Colombia: Olga Lucía Ruiz oruiz@inci.gov.co
Ecuador: Miryam Gallego fundacionprodis@yahoo.com
Perú: Mary Valera maryvalera@hotmail.com
Venezuela: Belkis León belkisleon22@hotmail.com
Brasil: María Elisabete Gasparetto gasparettoca@uol.com.br
Argentina: Norma Pastorino noredith@tutopia.com
Bolivia: Milton Salvatierra Pedraza aprecia@cotas.com.bo
Chile: Oriana Donoso odonoso@umce.cl
Paraguay: Graciela Acosta acosta-graciela@hotmail.com
Uruguay: Gladys Pereyra iceur2003@yahoo.com


  Copyright © by ICEVI, 1998 - 2006