Switch to English Version

Home| Keynote Speeches| Workshop Papers| Other Documents


SIMULACIONES DE USO Y EFICIENCIA DE UN SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN PASIVA NORMALIZADA PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES

 

AUTORES DE LA PRESENTACIÓN:

 

Directora: CLOTILDE AMENGUAL, Arquitecta

 

Investigadores Principales

1ª Parte: ADRIANA M. APOLLONIO, Arquitecta

BEATRIZ L. SANDHAM, Arquitecta

2ª Parte ESTELA E. CUPPI, Arquitecta y Profesora de ciegos

3ª Parte ROSA A. L..CONNIO, Arquitecta

 

ORGANIZACIÓN DE AFILIACIÓN:

¨ CENTRO DE INVESTIGACIÓN: BARRERAS ARQUITECTÓNICAS, URBANÍSTICAS Y EN EL TRANSPORTE - CIBAUT -

¨ SECRETARÍA DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TÉCNICA - SICyT -

¨ FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO - FADU -

¨ UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - UBA -

 
 

GENERALIDADES:

El objetivo principal de esta investigación es: "recomendar un sistema de señalización para ciegos y disminuidos visuales pasiva normalizada", mediante conformaciones, texturas y colores experimentados y justificados por simulaciones de uso y eficiencia, evaluadas objetivamente para un universo heterogéneo de personas con discapacidad visual, para que aplicadas de manera generalizada, instalen un código universal para su orientación y movilidad. Son pasivas porque al estar colocadas entornos no señalizados y solamente estimulan al tacto o al resto de visión, (sin sonorización alguna de prevención del riesgo o de indicación de una dirección) con o sin la complementación de planos hápticos. Son normalizadas, porque proponen códigos específicos para dirigir las conductas de navegación que sean fácilmente reconocidos y utilizados para el autovalimiento en espacios sin referencias, abiertos o cerrados, con ruido de fondo importante y cuando asisten al lugar por primera vez o lo frecuentan espaciadamente. Este proyecto que fue subsidiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET - de Argentina, se ha organizado por razones operativas pero concurrentes al mismo fin, de la siguiente forma que se presentan por separado:
1ª Parte) Señalización háptica en solados;
2ª Parte) Planos hápticos y
3º Parte) Señalización visual.

1ª PARTE: SEÑALIZACIÓN HÁPTICA EN SOLADOS

Nombre de los autores de la presentación: Clotilde Amengual, Arquitecta
Adriana M. Apollonio, Arquitecta
Beatriz L. Sandham, Arquitecta

dirección: Pabellón 3, 4º piso, of. 416
Ciudad Universitaria - Nuñez
1428 Buenos Aires - Argentina

Teléfono: (54.1) 782-8881, int. 157

Fax: (54.1) 782 - 8871

E - Mail: cibaut @ cao.uba.ar.

Organización de afiliación:
- Centro de Investigación: Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte - CIBAUT-
- Secretaría de Investigaciones en Ciencia y Técnica - SICyT -
- Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - FADU -
- Universidad de Buenos Aires -UBA -

1. Presentación para : SESIÓN DE SEMINARIO

2. Presentación de 15 minutos de duración.

3. Presentación que incluye el siguiente material audiovisual:
X retroproyector X proyector de diapositivas
X video-cassettera y monitor X video-cassette NTSC

4. Se elige ofrecer la presentación en : ESPAÑOL

5. No se podrá realizar la presentación en inglés, pero se adjunta el texto de la misma en ese idioma para facilitar la interpretación simultánea.

6. Para facilitar el agrupamiento de las sesiones de seminario, se indican los tópicos que se relacionan mejor con la presentación. Como esta incluye más de un tema, se coloca el número "1" al lado del tema principal y el número "2" al lado del tema secundario.
3.: Integración e Inclusión total 1
4.: Baja Visión 2

7. Indique cual de las categorías describe mejor su presentación:
Presentación de los resultados de una investigación.
RESUMEN para sesión DE seminario

Se presenta una investigación sobre "Simulaciones de uso y eficiencia de un sistema de señalización pasiva normalizada para ciegos y disminuidos visuales" realizada por el Centro de Investigación: Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte - CIBAUT - de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, subsidiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-. Los alcances de esta experiencia complementan las hipótesis de trabajo de investigaciones anteriores, mediante simulaciones de uso y eficiencia para evaluar la efectividad de los modelos en escala natural instalados en el Instituto para Ciegos Román Rosell.

Del resultado de las evaluaciones surge la propuesta de un sistema de señalización pasiva normalizada para ciegos y disminuidos visuales cuyas conformaciones, texturas y colores experimentados por un universo heterogéneo de personas con discapacidad visual, justifica su aplicación en forma generalizada.

Los ensayos, de cuyos resultados se informa, se han realizado en tres partes, concurrentes a un mismo fin:
1ª Parte: Señalización háptica en solados.
2ª Parte: Planos Hápticos y
3ª Parte: Señalización visual.

En esta parte de la investigación se realizó una experiencia de señalización en solados con texturas en relieve y color distinto en el exterior y en el interior del edificio. Los resultados de las pruebas se indican en el informe final y en el poster se muestran los modelos de las distintas secciones, así como las planillas de evaluación de las pruebas y sus resultados.

SÍNTESIS para sesión DE seminario

El objetivo de la Primera Parte esta parte consistió en la evaluación de la efectividad de modelos teóricos de señalización háptica en solados, diseñados en investigaciones anteriores; realizados en escala natural para ser probados por personas con deficiencia visual de distintos grados y captación sensorial complementaria, diversas edades, niveles de instrucción y/o adiestramiento. Las simulaciones de la eficiencia y uso de la propuestas se evaluaron según cuatro instancias:
1ª) Identificación de las partes constitutivas del sistema que permitió sacar conclusiones en cuanto a la efectividad de la conformación y de los materiales utilizados tamaño, relieve de las texturas, colores, etc., bajo los siguientes aspectos:
2ª) Orientación;
3ª) Reconocimiento de las partes; y
4ª) Utilización de la señalización,
que proporcionaron los elementos para evaluar la señalización en su conjunto, nivel de comprensión y percepción de los códigos utilizados, captación de las consignas, discriminación de texturas y colores. La señalización háptica en solados se aplicó en tres lugares del Instituto Román Rosell, con características distintas y se diferencian como secciones A, B y C.

Sección A:
El sistema de señalización háptica. se integró por zonas de avisos en piso para indicar obstáculos y guiar al discapacitado visual al navegar a través de espacios (libres, abiertos o cerrados), sin pautas referenciales de orientación de la siguiente forma: por franjas de guía que se materializaron por bordillos o por bandas moduladas ranuradas cuyos listones siguen el sentido de la circulación y por zonas de prevención con cuadrados, rectángulos o bandas de textura en relieve de botones, ampollas o cuerpos tronco cónicos. Según los casos con o sin diferenciación cromática entre sí.
En un patio con piso de cerámica roja se realizó un circuito en goma incluido al mismo nivel del solado existente, con las texturas indicadas, combinando franjas de guía y zonas de prevención (que indican giro, cruce o advertencia). En este circuito se evaluó la eficiencia de las franjas de guías y zonas prevención es decir lugares donde la persona debía tomar una decisión por reconocimiento de la consigna previa.

Sección B:
Estuvo destinada a investigar la efectividad de señalizaciones en piso colocadas en el interior del edificio para el cruce de circulaciones muy anchas, donde se pierde la posibilidad de alineación para realizar el cruce o cambiar de dirección cuando no existe la referencia del zócalo. Se instaló sobre el solado existente, un revestimiento de goma lisa en las zonas próximas a los cruces y en los bordes de los mismos bandas texturadas y en este caso no se estimó diferencia de sonido porque las señalizaciones - bandas texturadas con dos tipos de relieve: ranuradas en el sentido de la circulación y con botones o ampollas - estaban realizadas con el mismo material de fondo. Sólo se evaluó la eficiencia de la señalización para alinearse con la esquina opuesta, al abandonar la pared o la guía que le proporciona el zócalo para efectuar el cruce o el cambio de dirección en el pasillo y la preferencia por las texturas propuestas para los avisos en piso.

Sección C:
Se hizo un modelo de aplicación sobre un problema concreto para indicar con el sistema propuesto, el camino de acceso desde la entrada al predio hasta el edificio principal en un largo aproximado de 100 m y luego en el interior del edificio hasta un destino determinado. En el recorrido desde la vía pública hasta las entradas del edificio, en este caso particular, además de las zonas con relieves texturados normalizados, se incorporó la diferenciación cromática, blanco para las guías, amarillo vial para las zonas de prevención y tachas en relieve para el cruce peatonal. Desde el ingreso por el portón peatonal, el primer tramo de bordillo conduce hasta la zona de prevención del mapa háptico, que indica las referencias generales para llegar al edificio. En una de las entradas del edificio se encuentra el segundo mapa háptico para orientarse en el interior del mismo. Los resultados obtenidos se comentan en el informe final y en el poster complementario.

La encuesta de evaluación efectuada para estimar el conocimiento, reconocimiento y utilización del sistema por personas con discapacidad para ver, constó de distintos formularios especialmente preparados para consignar:
1º) el perfil de la persona que realizó la prueba, (datos personales, nivel de instrucción, epicrisis, ayuda técnicas utilizadas para la navegación, rehabilitación o habilitación lograda, conocimiento previo del lugar);
2º) los resultados de las pruebas individuales que se realizaron individualmente para las instancias anteriormente indicadas;
3º) el procesamiento de los datos de las encuestas;
4º) las conclusiones sobre el comportamiento en cada una de las secciones.

Idioma de presentación: ESPAÑOL

2ª PARTE: planos hápticos

Nombre de los autores de la presentación: Clotilde Amengual, Arquitecta
Estela Cuppi, Arquitecta y Profesora de ciegos

dirección: Pabellón 3, 4º piso, of. 416
Ciudad Universitaria - Nuñez
1428 Buenos Aires - Argentina

Teléfono: (54.1) 782-8881, int. 157

Fax: (54.1) 782 - 8871

E - Mail: cibaut @ cao.uba.ar.

Organización de afiliación:
- Centro de Investigación: Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte - CIBAUT-
- Secretaría de Investigaciones en Ciencia y Técnica - SICyT -
- Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - FADU -
- Universidad de Buenos Aires -UBA -

1. Presentación para : SESIÓN DE SEMINARIO

2. Presentación de 15 minutos de duración.

3. Presentación que incluye el siguiente material audiovisual:
X retroproyector X proyector de diapositivas
X video-cassettera y monitor X video-cassette NTSC

4. Se elige ofrecer la presentación en : ESPAÑOL

5. No se podrá realizar la presentación en inglés, pero se adjunta el texto de la misma en ese idioma para facilitar la interpretación simultánea.

6. Para facilitar el agrupamiento de las sesiones de seminario, se indican los tópicos que se relacionan mejor con la presentación. Como esta incluye más de un tema, se coloca el número "1" al lado del tema principal y el número "2" al lado del tema secundario.
3.: Integración e Inclusión total 1
4.: Baja Visión 2

7. Indique cual de las categorías describen mejor su presentación:
Presentación de los resultados de una investigación.

RESUMEN para sesión DE seminario

Se presenta una investigación sobre "Simulaciones de uso y eficiencia de un sistema de señalización pasiva normalizada para ciegos y disminuidos visuales" realizada por el Centro de Investigación: Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte - CIBAUT - de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, subsidiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-. Los alcances de esta experiencia complementan las hipótesis de trabajo de investigaciones anteriores, mediante simulaciones de uso y eficiencia para evaluar la efectividad de los modelos en escala natural instalados en el Instituto para Ciegos Román Rosell.

Del resultado de las evaluaciones surge la propuesta de un sistema de señalización pasiva normalizada para ciegos y disminuidos visuales cuyas conformaciones, texturas y colores experimentados por un universo heterogéneo de personas con discapacidad visual, justifica su aplicación en forma generalizada.

Los ensayos, de cuyos resultados se informa, se han realizado en tres partes, concurrentes a un mismo fin:
1ª Parte: Señalización háptica en solados.
2ª Parte: Planos Hápticos y
3ª Parte: Señalización visual.

En esta parte de la investigación se realizó una experiencia de señalización con planos hápticos uno para un recorrido exterior y otro para el interior del edificio. Los resultados de las pruebas se indican en el informe final y en el poster se ejemplifican texturas, símbolos y referencias en tinta y braille, así como las planillas de evaluación de las pruebas y sus resultados.

SÍNTESIS para sesión DE seminario

El objetivo de esta parte del proyecto, fue la evaluación de la efectividad del planos en relieve o planos hápticos para ser utilizados por las personas con deficiencia visual con distintos grados y captación sensorial complementaria, diversas edades, niveles de instrucción y/o adiestramiento, que estaban realizando la experiencias de orientación y movilidad sobre señalizaciones hápticas en solados y señalizaciones visuales.

Para facilitar la compresión de un entorno a una persona con discapacidad para ver fue necesario, entre otras cosas facilitar el abordaje, mediante la individualización del recorrido a través de un plano en relieve. El hecho de encontrar en un edificio un elemento que interprete y pueda informar sobre cómo es, qué camino se debe tomar y que inconvenientes puede encontrar, facilita la toma de decisiones. Los mapas y planos hápticos tienen por objetivo básico transmitir conformaciones, no visibles para el ciego o de difícil percepción para el disminuido visual. Estos mapas han tenido poca aplicación como elementos de orientación y movilidad autónoma en ámbitos urbanos complejos y en edificios, si bien el reconocimiento de texturas y de colores son empleadas en la enseñanza de la geografía y la geometría. Existen diferentes tipos de planos hápticos los que representan un área completa (zonas urbanas, interiores de edificios) o un itinerario.

Esta experiencia se aplicó a un reconocimiento determinado que consistió - mediante dos planos hápticos - en internalizar un recorrido exterior (desde la puerta de entrada al predio hasta las puertas del edificio principal) y otro recorrido interior (desde una entrada del edificio principal hasta los diferentes destinos). Esto significa realizar una vinculación secuencial entre ambos planos, que por sus características físico-espaciales reproducirán una representación simbólica y simplificada de la realidad.

El criterio para realizar estos planos se basó en primer lugar en definir la información básica a transmitir, determinando elementos de textura y símbolos aplicados al mapa. Se planteó la conveniencia de seleccionar superficies de textura, forma y color fácilmente detectables al tacto o por el resto visual. La elección de los símbolos , se basó en el proceso de percepción y de exploración con los dedos de una o ambas manos, su simplicidad discriminatoria y la necesidad de facilitar el proceso de diferenciación entre símbolos y sus referencias. Los caracteres braille que referencian las texturas, fueron abundantemente explicitados, teniendo en consideración las limitadas oportunidades, hasta el presente, de ofrecer este sistema de orientación. También se debió conciliar con el reconocimiento visual del que puedan hacer uso algunos disminuidos visuales, seleccionando formas puras y colores netos que ofrezcan contraste para las visualizaciones no cromáticas.

Estos planos se realizaron con un material durable, resistente al uso y al desgaste por abrasión al tacto, inalterable frente a los agentes climáticos. Se eligió un plástico vinílico, de fácil maquinado para reproducir texturas, colores y caracteres braille. Se debió considerar el diseño, las medidas y proporciones de los símbolos del mapa, con especial cuidado en la indicación de los distintos niveles, que se pueden combinar con las texturas.

Se dio una explicación previa al sujeto que realizó la prueba, para una correcta interpretación de las consignas que debe tener en cuenta para que el mapa sea realmente útil, considerando que la mayoría enfrenta una situación desconocida o poco frecuente de la anticipación táctil en escala reducida de indicaciones referentes al o los recorridos antes de ingresar a un lugar. Esta lectura resultó útil cuando ingresa por primera vez a un sitio o no lo hace con frecuencia. Durante la experiencia se tuvieron en cuenta la posición y el entorno donde se realizó la lectura, la inclinación y tamaño y ubicación del tablero sin molestar con el paso, ya que se los instaló en las zonas de acceso.

Para la comprehensión y lectura correctas ha sido necesario tener en cuenta si la persona con discapacidad visual poseía aptitudes para:
1º) interpretar un cambio de escala (relación entre el espacio o edificio y su representación en el plano;
2º) reconocer el itinerario o sus derivaciones (en la medida que lo necesite);
3º) ubicar los destinos a los que quiere llegar;
4º) identificar los símbolos en el mapa y en las referencias;
5º) recordarlos a medida que realiza el recorrido;
6º) descodificar los símbolos del plano frente a la realidad;
7º) llegar a destino;
8º) dejar el lugar o ir a otro destino y
9º) ser capaz de realizar el recorrido de retorno.

Proyectar en un plano bidimensional, un entorno tridimensional, significó adoptar texturas, colores, símbolos y referencias normalizados, preferentemente acordados por convenciones internacionales, para lograr la interpretación de mapas y planos similares por parte de la persona discapacitada visual en cualquier lugar del país o del extranjero. La normalización de mapas colocados en el acceso de cualquier edificio permitirán al ciego y al disminuido visual severo comprender la sucesión de sectores, locales y ambientes por los que transitará. Para llegar a ellos el mapa le permitirá elegir el camino que resulte más sencillo para desplazarse de ida y vuelta o efectuar los cambios que necesite a medida que realiza el recorrido.

Idioma de la presentación: ESPAÑOL
 

3ª PARTE: señalización visual

Nombre de los autores de la presentación: Clotilde Amengual, Arquitecta
Rosa A.L. Connio, Arquitecta

dirección: Pabellón 3, 4º piso, of. 416
Ciudad Universitaria - Nuñez
1428 Buenos Aires - Argentina

Teléfono: (54.1) 782-8881, int. 157

Fax: (54.1) 782 - 8871

E - Mail: cibaut @ cao.uba.ar.

Organización de afiliación:
- Centro de Investigación: Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte - CIBAUT-
- Secretaría de Investigaciones en Ciencia y Técnica - SICyT -
- Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - FADU -
- Universidad de Buenos Aires -UBA -

1. Presentación para : SESIÓN DE SEMINARIO

2. Presentación de 15 minutos de duración.

3. Presentación que incluye el siguiente material audiovisual:
X retroproyector X proyector de diapositivas
X video-cassettera y monitor X video-cassette NTSC

4. Se elige ofrecer la presentación en : ESPAÑOL

5. No se podrá realizar la presentación en inglés, pero se adjunta el texto de la misma en ese idioma para facilitar la interpretación simultánea.

6. Para facilitar el agrupamiento de las sesiones de seminario, se indican los tópicos que se relacionan mejor con la presentación. Como esta incluye más de un tema, se coloca el número "1" al lado del tema principal y el número "2" al lado del tema secundario.
3.: Integración e Inclusión total 1
4.: Baja Visión 2

7. Indique cual de las categorías describen mejor su presentación:
Presentación de los resultados de una investigación.
 

RESUMEN para sesión DE seminario

Se presenta una investigación sobre "Simulaciones de uso y eficiencia de un sistema de señalización pasiva normalizada para ciegos y disminuidos visuales" realizada por el Centro de Investigación: Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte - CIBAUT - de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, subsidiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-. Los alcances de esta experiencia complementan las hipótesis de trabajo de investigaciones anteriores, mediante simulaciones de uso y eficiencia para evaluar la efectividad de los modelos en escala natural instalados en el Instituto para Ciegos Román Rosell.

Del resultado de las evaluaciones surge la propuesta de un sistema de señalización pasiva normalizada para ciegos y disminuidos visuales cuyas conformaciones, texturas y colores experimentados por un universo heterogéneo de personas con discapacidad visual, justifica su aplicación en forma generalizada.

Los ensayos, de cuyos resultados se informa, se han realizado en tres partes, concurrentes a un mismo fin:
1ª Parte: Señalización háptica en solados.
2ª Parte: Planos Hápticos y
3ª Parte: Señalización visual.

En esta parte de la investigación se realizó una experiencia de señalización con carteles de tipografía específica utilizando colores primarios y sus correspondientes complementarios como fondo y caracteres. Los resultados de las evaluaciones se indican en el informe final y en el poster se ejemplifican los carteles y las planillas de evaluación de las pruebas y sus resultados.

SÍNTESIS para sesión DE seminario

Esta parte de la investigación, realiza las pruebas de señalización visual, usando carteles que se colocaron colgados del cielorraso o convenientemente colocados en las paredes. Con esta intención se dividió la encuesta en dos partes diferentes, usando formularios especialmente diseñados.
· en la primera se registraron los datos correspondientes a la persona con disminución visual;
· en la segunda se consignaron en formularios especiales los resultados de las experiencias realizadas.

Para los ensayos de ambas posiciones, se toma el registro de los datos referentes al efecto de las características de los carteles: tamaño, altura de colocación, distancia de lectura, apreciación del contraste de colores y la tipografía usada en ellos.
En cada experiencia la iluminación se determina por el fotómetro. La visibilidad y en consecuencia la legibilidad depende de la iluminación y aumenta con ella. La respuesta se valora según el tiempo necesario per reconocer la señalización.

El estudio teórico de las características del color señala tres características fundamentales:
· el tinte o pigmento que distingue a cada color, con la correspondiente longitud de onda de la radiación luminosa y una cierta posición en el círculo cromático;
· la saturación que es el grado de pureza de cada tinte; y
· el valor que es la mayor o menor claridad que refleja la superficie.

Los tintes primarios (rojo, amarillo y azul) con los tintes secundarios obtenidos de los mismos (anaranjado, verde y violeta), forman la base del círculo cromático que permite infinitas graduaciones. Los tintes son análogos cuando en su composición prima un determinado tinte y son complementarios u opuestos cuando siendo uno primario y otro secundario, están enfrentados en el círculo cromático.

Los tintes primarios (amarillo, rojo y azul) producen un contraste franco, potente propio de los colores puros, no mezclados. Los tintes secundarios(anaranjado, verde y violeta) producen un contraste menos marcado. Pero existen diferentes tipos de contrastes, y las pruebas que se van a realizar, además de verificar experiencias anteriores, buscarán de establecer la efectividad del contraste entre tintes opuestos o complementarios.

Ha sido demostrado que por razones fisiológicas, el ojo humano cuando ve un cierto color demanda simultáneamente su color complementario y si este no aparece, lo produce por sí mismo, creando un perfecto equilibrio para el ojo. Se considerará el caso de los colores amarillo y violeta. El amarillo saturado es un tinte claro que está situado en el cuarto lugar de la escala de grises en una escala de 12 tonos, el violeta se ubica en el décimo lugar, en correspondencia con los grises oscuros. La combinación de estos colores además de producir el contraste de los opuestos, también produce el contraste claro-oscuro que resulta beneficioso para la visibilidad y la lectura. Esto implica que es necesario controlar el grado de pureza del color y el valor de cada tinte. Los tres pares de colores opuestos se usan alternativamente como fondo y como texto de los letreros.

Según lo recomendado por el "Instituto de la Visión" (Alumbrado, Biblioteca Técnica Philips, 1963, pag.59), el contraste calculado con la fórmula se J.W. Favié para las superficies reflejantes, que expresa valores y porcentajes es:
C = Lmax - L min/ L max siendo C = contraste L = iluminación

La determinación del contraste aplicado a los pares de colores que fueron utilizados dio los siguientes valores:

verde / rojo : 51% anaranjado / azul: 77% amarillo / violeta: 95 %

El contraste verificado para los colores recomendados por la "Fundación Oftalmológica Argentina - FOA" fue:

marrón / beige : 91 %

Los modelos se prepararon con dos tipos de dos tamaños de letras. Las mediciones demostraron la eficiencia del sistema de señalización propuesto, que ha sido dado por las respuestas de los disminuidos visuales cuando leía los carteles en sus diferentes presentaciones. Las respuestas permitieron elegir la mejor manera para orientar hacia los diferentes destinos, siguiendo varios caminos. Las respuestas de los disminuidos visuales cuando leían los carteles, se registraron según los siguientes parámetros:

BUENO
REGULAR
MALO
ve claramente el texto
lee claramente el texto ve el letrero
lee el texto con dificultad ve el letrero con dificultad
no puede leer el texto

Idioma de la presentación: ESPAÑOL
 

1ª PARTE: SEÑALIZACIÓN HÁPTICA EN SOLADOS

Nombre de los autores de la presentación: Clotilde Amengual, Arquitecta
Adriana M. Apollonio, Arquitecta
Beatriz L. Sandham, Arquitecta

dirección: Pabellón 3, 4º piso, of. 416
Ciudad Universitaria - Nuñez
1428 Buenos Aires - Argentina

Teléfono: (54.1) 782-8881, int. 157

Fax: (54.1) 782 - 8871

E - Mail: cibaut @ cao.uba.ar.

Organización de afiliación:
- Centro de Investigación: Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte - CIBAUT-
- Secretaría de Investigaciones en Ciencia y Técnica - SICyT -
- Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - FADU -
- Universidad de Buenos Aires -UBA -

1. Presentación para : SESIÓN DE POSTER

6. Para facilitar el agrupamiento de las sesiones de poster, se indican los tópicos que se relacionan mejor con la presentación. Como esta incluye más de un tema, se coloca el número "1" al lado del tema principal y el número "2" al lado del tema secundario.
3.: Integración e Inclusión total 1
4.: Baja Visión 2

7. Indique cual de las siguientes categorías describe mejor su presentación:
Presentación de los resultados de una investigación.
 

RESUMEN PARA SESIÓN DE POSTER

Se presenta una investigación sobre "Simulaciones de uso y eficiencia de un sistema de señalización pasiva normalizada para ciegos y disminuidos visuales" realizada por el Centro de Investigación: Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte - CIBAUT - de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, subsidiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-. Los alcances de esta experiencia complementan las hipótesis de trabajo de investigaciones anteriores, mediante simulaciones de uso y eficiencia para evaluar la efectividad de los modelos en escala natural instalados en el Instituto para Ciegos Román Rosell.

Del resultado de las evaluaciones surge la propuesta de un sistema de señalización pasiva normalizada para ciegos y disminuidos visuales cuyas conformaciones, texturas y colores experimentados por un universo heterogéneo de personas con discapacidad visual, justifica su aplicación en forma generalizada.

Los ensayos, de cuyos resultados se informa, se han realizado en tres partes, concurrentes a un mismo fin:
1ª Parte: Señalización háptica en solados.
2ª Parte: Planos Hápticos y
3ª Parte: Señalización visual.

En esta parte de la investigación se realizó una experiencia de señalización en solados con texturas en relieve y color distinto en el exterior y en el interior del edificio. Los resultados de las pruebas se indican en el informe final y en el poster se muestran los modelos de las distintas secciones, así como las planillas de evaluación de las pruebas y sus resultados.

SÍNTESIS PARA SESIÓN DE poster

Este poster presentará los ensayos realizados, sobre "Señalización háptica en solados" a partir de modelos en escala natural realizados en el Instituto para Ciegos Román Rosell, el método aplicado para la toma de datos de las pruebas y resultados finales sobre la experiencia.

Las secciones determinadas para la realización de los ensayos, por razones operativas fueron agrupadas en la siguiente forma;

Sección A: Señalización en solados para espacios (libres o construidos) sin pautas referenciaales.

Sección B: Señalizaciones en solados colocadas en el interior de edificios para el cruce de circulaciones muy anchas, donde se puede perder la alineación para realizar el cruce.

Sección C: Modelo de aplicación para una experiencia concreta sobre el sistema propuesto.

Se informará en este poster sobre:

1. Planillas empleadas para la toma de datos por persona con deficiencia visual y por sección, en las instancias de identificación de partes, orientación, reconocimiento de partes y utilización de la señalización.

2. Planillas y gráficos de los resultados finales y conclusiones de esta parte de la experiencia.

3. Representación gráfica de cada una de las secciones en que se organizó esta parte de la investigación, incorporando los circuitos de pruebas y fotografía de los modelos utilizados, indicando texturas y colores .

Idioma de la presentación: ESPAÑOL
 

2ª PARTE: planos hápticos

Nombre de los autores de la presentación: Clotilde Amengual, Arquitecta
Estela Cuppi, Arquitecta y Profesora de ciegos

dirección: Pabellón 3, 4º piso, of. 416
Ciudad Universitaria - Nuñez
1428 Buenos Aires - Argentina

Teléfono: (54.1) 782-8881, int. 157

Fax: (54.1) 782 - 8871

E - Mail: cibaut @ cao.uba.ar.

Organización de afiliación:
- Centro de Investigación: Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte - CIBAUT-
- Secretaría de Investigaciones en Ciencia y Técnica - SICyT -
- Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - FADU -
- Universidad de Buenos Aires -UBA -

1. Presentación para : SESIÓN DE POSTER

6. Para facilitar el agrupamiento de las sesiones de poster, se indican los tópicos que se relacionan mejor con la presentación. Como esta incluye más de un tema, se coloca el número "1" al lado del tema principal y el número "2" al lado del tema secundario.
3.: Integración e Inclusión total 1
4.: Baja Visión 2

7. Indique cual de las siguientes categorías describe mejor su presentación:
Presentación de los resultados de una investigación.

RESUMEN para sesión DE poster

Se presenta una investigación sobre "Simulaciones de uso y eficiencia de un sistema de señalización pasiva normalizada para ciegos y disminuidos visuales" realizada por el Centro de Investigación: Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte - CIBAUT - de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, subsidiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-. Los alcances de esta experiencia complementan las hipótesis de trabajo de investigaciones anteriores, mediante simulaciones de uso y eficiencia para evaluar la efectividad de los modelos en escala natural instalados en el Instituto para Ciegos Román Rosell.

Del resultado de las evaluaciones surge la propuesta de un sistema de señalización pasiva normalizada para ciegos y disminuidos visuales cuyas conformaciones, texturas y colores experimentados por un universo heterogéneo de personas con discapacidad visual, justifica su aplicación en forma generalizada.

Los ensayos, de cuyos resultados se informa, se han realizado en tres partes, concurrentes a un mismo fin:
1ª Parte: Señalización háptica en solados.
2ª Parte: Planos Hápticos y
3ª Parte: Señalización visual.

En esta parte de la investigación se realizó una experiencia de señalización con planos hápticos uno para un recorrido exterior y otro para el interior del edificio. Los resultados de las pruebas se indican en el informe final y en el poster se ejemplifican texturas, símbolos y referencias en tinta y braille, así como las planillas de evaluación de las pruebas y sus resultados.

SÍNTESIS para sesión DE poster

este poster presentará los ensayos realizados en el empleo de "Planos hápticos", para la orientación y navegación de ciegos y disminuidos visuales. En esta experiencia se ubicaron dos planos, hápticos uno en la entrada del predio y otro en el interior del edificio. Además se presentará los modelos de planillas y método empleados para la toma de datos, por persona con deficiencia visual y por plano háptico, y los resultados finales de la experiencia.
A la presentación de estos dos planos, (utilizados para la orientación y movilidad), se agregarán otros planos en relieve utilizados para la previa identificación de partes de la "Señalización háptica en solados", que se realizaron en escala ampliada, distinta a la empleada en los planos generales

Idioma de la presentación: ESPAÑOL

3ª PARTE: señalización visual

Nombre de los autores de la presentación: Clotilde Amengual, Arquitecta
Rosa A.L. Connio, Arquitecta

dirección: Pabellón 3, 4º piso, of. 416
Ciudad Universitaria - Nuñez
1428 Buenos Aires - Argentina

Teléfono: (54.1) 782-8881, int. 157

Fax: (54.1) 782 - 8871

E - Mail: cibaut @ cao.uba.ar.

Organización de afiliación:
- Centro de Investigación: Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte - CIBAUT-
- Secretaría de Investigaciones en Ciencia y Técnica - SICyT -
- Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - FADU -
- Universidad de Buenos Aires -UBA -

1. Presentación para : SESIÓN DE POSTER

6. Para facilitar el agrupamiento de las sesiones de poster, indique con cual de los siguientes tópicos se relaciona mejor su presentación. Si esta incluye más de un tema, coloque un número "1" al lado del tema principal y un número "2" al lado del tema secundario.
3.: Integración e Inclusión total 1
4.: Baja Visión 2

7. Indique cual de las categorías describe mejor su presentación:
Presentación de los resultados de una investigación.
 

RESUMEN PARA SESIÓN DE POSTER

Se presenta una investigación sobre "Simulaciones de uso y eficiencia de un sistema de señalización pasiva normalizada para ciegos y disminuidos visuales" realizada por el Centro de Investigación: Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte - CIBAUT - de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, subsidiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-. Los alcances de esta experiencia complementan las hipótesis de trabajo de investigaciones anteriores, mediante simulaciones de uso y eficiencia para evaluar la efectividad de los modelos en escala natural instalados en el Instituto para Ciegos Román Rosell.

Del resultado de las evaluaciones surge la propuesta de un sistema de señalización pasiva normalizada para ciegos y disminuidos visuales cuyas conformaciones, texturas y colores experimentados por un universo heterogéneo de personas con discapacidad visual, justifica su aplicación en forma generalizada.

Los ensayos, de cuyos resultados se informa, se han realizado en tres partes, concurrentes a un mismo fin:
1ª Parte: Señalización háptica en solados.
2ª Parte: Planos Hápticos y
3ª Parte: Señalización visual.

En esta parte de la investigación se realizó una experiencia de señalización con carteles de tipografía específica utilizando colores primarios y sus correspondientes complementarios como fondo y caracteres. Los resultados de las evaluaciones se indican en el informe final y en el poster se ejemplifican los carteles y las planillas de evaluación de las pruebas y sus resultados.

SÍNTESIS PARA SESIÓN DE POSTER

Se presentará la siguiente documentación para explicar los alcances y resultados de la experiencia en "Señalización visual".

1. Para clarificar la elección del uso del contraste de colores opuestos se graficará un círculo donde a cada uno de los seis tintes elegidos ocupa su lugar, ubicándose hacia el centro o hacia el borde, según su comparación con la escala de valores grises, lo cual confirma la simultaneidad del contraste claro-oscuro.

2. Gráfico en que se presentarán los carteles con sus colores, (fondo y caracteres) y sus contrastes.

3. Justificación de la tipografía utilizada y su generación sobre una retícula.

4. Planilla utilizada para la toma de datos durante la experiencia, por persona con disminución visual y por cartel y planilla de los resultados finales.

5. Gráficos comparativos de los resultados de la experiencia con los contrastes y con la ubicación en pared o colgados.

Idioma de la presentación: ESPAÑOL
 

Return to the top of this page