Objetivo: Ayudar a los niños con discapacidad visual a desarrollar relaciones sanas
Los módulos previos de esta serie se han dirigido a las limitaciones que impone la pérdida de visión y los riesgos que genera en cuanto al desarrollo. Se centraron también en estrategias para ayudar a los niños a aprender de diversas maneras que minimicen las limitaciones y a adquirir destrezas adecuadas a la edad.
Las relaciones con quienes no forman parte de la familia dependen del desarrollo de destrezas sociales y de un autoconcepto sano.
Las relaciones con miembros del sexo opuesto nunca son fáciles; y tampoco lo son para niños y adolescentes sin discapacidad. La complicación agregada es que un adolescente ciego y por tanto, privado de pistas visuales, necesitará recurrir antes y con más frecuencia, al tacto, y en muchas sociedades esto ha adquirido irremediablemente un carácter sexual.
Los gráficos táctiles son sustitutos pobres de modelos en 3D. No pueden transmitir las sensaciones o el movimiento implicado en la relación sexual. Ni siquiera los modelos tridimensionales pueden lograrlo. Pero como parte de un currículo de educación de salud, estos últimos proporcionan un mejor concepto de las partes del cuerpo masculinas y femeninas.
Los niños que sienten que los quieren sabrán cómo amar cuando crezcan. La mecánica llegará como algo natural, como parte de sentimientos (provenientes del corazón y también del tacto) y de la experimentación.
Los padres pueden describir los detalles del amor, las relaciones y el sexo a sus niños ciegos, aunque probablemente esto resulte un poco incómodo para ellos. Si no lo hacen, los educadores o el personal médico deben ocuparse de esto. La elección del cuándo y el cómo debe ser parte de un análisis entre la familia y el personal de la escuela.
La evidencia mundial indica que los niños y adolescentes vulnerables, con frecuencia, son víctimas de abuso por parte de miembros de la familia y de quienes los cuidan y esto requiere un tratamiento particularmente delicado de modo que los chicos sepan cuándo una relación está llegando a un punto peligroso.
La educación sobre salud incluye información acerca de la pubertad, la menstruación, el respeto a los demás y cómo evitar enfermedades de transmisión sexual, el embarazo, la violación y el abuso.