Objetivo: Describir los principios de las lentes de corrección
Se llama corrección el proceso de usar dispositivos ópticos (anteojos o lentes de contacto) para modificar la dirección de los rayos de luz que entran al ojo a fin de obtener la mejor agudeza visual.
Generalmente, la realizan los optómetras o los oftalmólogos. Un maestro no puede prescribir ni anteojos ni lentes de contacto porque no tiene la formación ni el equipo necesario. Sin embargo, puede advertir la necesidad de corrección sobre la base de tests visuales simples o una EFV (ver módulo 4).
El cambio de dirección de los rayos de luz se llama refracción. Una lente convexa o positiva hace que los rayos se unan. Si la lente es cóncava o negativa los rayos se separan.
Las lupas son lentes convexas que agrandan la imagen. La persona que la use tiene que ubicarse cerca de ella para enfocar la imagen. Si lo que se ve con la lupa es cuatro veces más grande que la imagen real, el aumento es de 4x. El poder de las lentes se mide en dioptrías; cuanto más fuerte es mayor es el número de dioptrías.
La prescripción de anteojos consta habitualmente de una medición separada para cada ojo. En algunas se incluyen tanto valores a distancia como de cerca. Si aparece ADD seguido de un número, esto indica que se agrega poder adicional a la mitad inferior de la lente (bifocal) para ayudar en tareas de visión de cerca, como leer.